Por Jill Stemm en Martes, 27 Enero 2026
Categoría: Temas generales

¿Puedo contarlas?

Enter your text here ...

Si eres un(a) profesional de la salud que está considerando convertirse en IBCLC, probablemente tengas una gran pregunta:
¿Cómo cuenta el trabajo que ya he realizado (o que realizo actualmente) hacia las horas clínicas que necesito?
Tenemos la respuesta.
Sigue leyendo para conocer el panorama general y los detalles clave sobre cómo obtener tus horas clínicas.
P: Para empezar, ¿cuántas horas clínicas necesito realmente?
R:  Depende de la Vía que elijas.
Existen 3 vías para llegar a presentar el examen IBCLC. La mayoría de los médicos utilizan la Vía 1 o la Vía 3.
P: ¿Mis horas clínicas deben ser supervisadas?
R: Si eliges la Vía 1, no.
Si eliges la Vía 3, sí.
En la Vía 1, puedes contabilizar las horas que dedicas a brindar atención en lactancia en un entorno laboral o de voluntariado aprobado. Estas horas no necesitan ser supervisadas, pero sí deben estar documentadas.
La Vía 3 es un modelo de mentoría. Necesitas encontrar un(a) IBCLC al corriente que acepte supervisar tus horas clínicas, y el/la mentor(a) debe ser aprobado(a) por Comisión IBCLC antes de comenzar.
P: ¿Qué tipo de trabajo clínico cuenta bajo la Vía 1?
R: Cualquier interacción relacionada con la lactancia puede contar.
Interacciones en hospitalización y consultas externas, en maternidades y salas de parto, consultas de bebés sanos o enfermos, visitas obstétricas o ginecológicas rutinarias o complejas, consultas de manejo de lactancia, educación prenatal sobre lactancia y sesiones de consejería: si estás asesorando o atendiendo a alguien en relación con la lactancia, cuenta.
P: Encontrar un(a) mentor(a) suena complicado. ¿Cuáles son las ventajas de la Vía 3?
R: Los candidatos que utilizan la Vía 3 tienden a obtener mejores puntajes en el examen IBCLC. La mentoría es el componente clave.
Cuando se realiza en un hospital o clínica de alto volumen, donde puedes trabajar con muchas personas que amamantan o alimentan con pecho diariamente, esta Vía ofrece una preparación muy sólida para la práctica futura.
P: ¿Cómo debo documentar mis horas?
R: Independientemente de la Vía que elijas, documenta tus horas a medida que las vayas acumulando. Incluye la mayor cantidad de detalles posible, respetando las normas de privacidad de tu región.
Es recomendable comenzar una hoja de cálculo u otro documento donde hacerle seguimiento a cuánto tiempo dedicaste y exactamente qué hiciste, en caso de que seas auditado(a) antes del examen.
P: Tuve algunas experiencias hace varios años que califican como horas clínicas. ¿Esas cuentan?
R: Todas las horas clínicas deben obtenerse durante los cinco años inmediatamente previos a la fecha de solicitud del examen.
P: Trabajo en un entorno donde hablo sobre lactancia con pacientes, pero no todas esas personas están amamantando actualmente (por ejemplo, una clínica de cirugía mamaria donde se asesora sobre posibles impactos futuros a la lactancia). ¿Estas horas cuentan?
R: El tiempo dedicado a asesorar a pacientes sobre aspectos de su tratamiento o cirugía que podrían afectar a la lactancia en el futuro sí cuenta. El tiempo dedicado a otros aspectos del tratamiento o cirugía no cuenta.
P: ¿Puedo obtener horas clínicas brindando atención por telesalud? ¿Puedo trabajar con un(a) mentor(a) por telesalud?
R: Sí. La Comisión IBCLC ha implementado disposiciones especiales para esto durante la pandemia.
Sin embargo, debes asegurarte de cumplir con sus lineamientos, publicados en este documento de orientación provisional.
(Para obtener información actualizada en tiempo real sobre esto y sobre todos los requisitos de solicitud del examen de la Comisión IBCLC, es mejor consultar directamente con ellos, ya que los detalles están sujetos a cambiar con el tiempo. Consulta el sitio web de la Comisión IBCLC).
Conclusión
Recuerda que las horas clínicas tienen un único propósito: ¡están diseñadas para asegurarte de que te sientas con seguridad y confianza al apoyar a familias lactantes como IBCLC! Ese es un objetivo que vale la pena alcanzar.
Educación específica en lactancia
¿Buscas una forma de cumplir con el requisito de educación específica en lactancia? LER ofrece opciones de cursos que se adaptan a tu situación.
Obtén más información