Por LER en Lunes, 24 Abril 2023
Categoría: Temas generales

Manual de Certificación: Educación Específica en Lactancia

Noventa y cinco horas de educación específica sobre lactancia... de alguna manera, son el corazón y el alma de su preparación para el examen IBCLC.
Tu capacidad para responder las 175 preguntas que enfrenta en el examen dependerá en gran parte de lo que aprenda durante esta parte de su capacitación.
Bienvenido de nuevo al Manual de Certificación. No importa dónde te encuentras hoy en el camino para convertirse en un IBCLC, queremos ayudarte a hacer de este un año de grandes avances.
Entonces, hablemos de las 95 horas de educación específica sobre lactancia: cómo hacerlas y cómo aprovecharlas al máximo.
Angela Love-Zaranka, BA, IBCLC, RLC, directora del programa en Lactation Education Resources (LER), fue miembro de la junta de IBLCE desde el año 2006 al 2012 y formó parte de los comités de IBLCE hasta el año 2015.
Siga leyendo para conocer sus cinco pasos hacia el éxito con la educación específica sobre lactancia.
Paso uno: conozca el esquema del contenido detallado. Publicado por la Junta Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (IBLCE), este documento establece las siete áreas principales cubiertas por el examen.
También enumera los temas detallados cubiertos en cada área.
Y le dice cuántos elementos del examen provendrán de cada área.
Por ejemplo, el área temática número 6 (Técnicas) te dice que se evaluará la transferencia efectiva de leche, la primera hora, el enganche, el manejo del suministro, la extracción de leche, el posicionamiento, el rechazo del pecho y el biberón, el contacto piel con piel y el método canguro, y los controles de peso.
¿Detallado? ¡Sí! Y eso es una buena noticia para ti.
Si está familiarizado con el esquema de contenido detallado nada en el examen vendrá como una sorpresa.
Puede acceder al esquema aqui.
Paso dos: conozca sus fortalezas y debilidades. ¿Ha proporcionado leche para sus propios gemelos? ¿Cuidó a un niño pequeño o aconsejó a los padres sobre el destete? O tal vez nunca haya conocido a un niño lactante, pero ha trabajado durante años en la UCIN, por lo que está íntimamente familiarizado con los bebés prematuros.
Al entrar en su aprendizaje específico sobre la lactancia, es realmente útil evaluar t base de conocimiento contra el esquema de contenido detallado, preguntándose qué es lo que ya sabe y sobre qué necesitará aprender más.
Esto le ayudará a centrar sus esfuerzos donde más los necesita.
Paso tres: ¿curso integral o a la carta? Ahora es el momento de tomar una decisión. Hay dos formas básicas de obtener 95 horas de educación específica sobre lactancia.
Puede inscribirse en un curso completo, generalmente a través de una organización online, como el curso que ofrece LER aqui.
Cuando completa un curso integral a través de un buen proveedor, puede estar seguro de que todo en el esquema de contenido detallado estará cubierto: es una compra única.
Si no elige tomar un curso integral de educación sobre lactancia, tiene otra opción.
Puede utilizar el esquema de contenido detallado para planificar su propio contenido educativo, basándose en seminarios, conferencias, módulos de estudio individuales y cursos virtuales y presenciales.
Su elección puede depender de su presupuesto, su marco de tiempo, acceso a oportunidades de aprendizaje y nivel de comodidad con la creación de su propio alcance y secuencia.
Cuarto Paso: éxito integral del curso. Si elige tomar un curso integral, hay algunos pasos que puede seguir para aprovechar al máximo su arduo trabajo.
Primero, sé estratégico con el tiempo.
“Averigüe exactamente cuánto tiempo tendrá acceso a los materiales del curso”, dice Love-Zaranka. “Por ejemplo, en LER, tienes acceso por un año”.
Según cuándo necesite presentar la solicitud para el examen, trabaje hacia atrás y planifique su enfoque. ¿Cuántas horas a la semana puedes dedicar a tu curso? Love-Zaranka sugiere anotarlos en su agenda primero cada semana; de lo contrario, la vida tiende a desplazarlos.
Elabore una estrategia por tema, planeando pasar más tiempo con las áreas con las que está menos familiarizado e ir un poco más rápido con las que conoce bien.
Por último, recuerda que puedes seguir estudiando en los meses posteriores a la solicitud.
Love-Zaranka ha visto a muchos estudiantes comenzar su curso muy lentamente, tomando notas detalladas en cada lección... solo para darse cuenta de que el tiempo se acaba. “No entres en pánico. Es posible que deba hacerlo un poco más rápido la primera vez, y eso es correcto", afirma Love-Zaranka.
Paso cinco: consejos a la carta. ¿Qué sucede si decido no tomar un curso integral?
Love-Zaranka recomienda comenzar con el esquema de contenido detallado y crear una hoja de cálculo para planificar y documentar sus estudios en cada área de contenido.
“El desafío principal cuando sigues esta ruta es asegurarte de que estás abordando todos los aspectos del esquema de contenido detallado”, dice ella.
La creación de una hoja de cálculo le permite registrar su trabajo a medida que lo hace, para que pueda asegurarse de que está llegando a todas las áreas.
“Por ejemplo, supongamos que asiste a una conferencia y cubre el enganche y el posicionamiento durante tres horas”, dice Love-Zaranka. "¡Excelente! Puede marcar eso en su hoja de cálculo y documentar las horas dedicadas”.
Además, asegúrese de obtener un certificado cada vez que asista a una conferencia o complete una clase. “No necesitas un certificado CERP o un certificado CEU. Solo necesitas un certificado de asistencia que diga la fecha y el tema”, agrega.
¿Cómo evaluar la calidad de un curso o conferencia para asegurarse de que la información que está aprendiendo sea precisa y esté actualizada?
“Tienes que tener cuidado”, dice Love-Zaranka. “Escuché, por ejemplo, de alguien que tomó un curso sobre lactancia materna en la UCIN, y el curso enseñó que los bebés tenían que poder tomar un biberón antes de poder intentar amamantar. Esa es información desactualizada e inexacta”.
¿La mejor forma de estar seguro? Mire las credenciales de las personas que imparten la clase y/o las personas que crearon el curso. “Asegúrese de ver a alguien con un IBCLC o un CBS”, dice ella.
Para encontrar ofertas de cursos y conferencias, Love-Zaranka sugiere consultar con las coaliciones de lactancia materna en su país o área para averiguar qué tienen para ofrecer. Conéctese con otros en el campo y escuche dónde encuentran la mejor información. Muchas instituciones también ofrecen acceso a grandes rondas de lactancia, en persona y virtualmente.
Por último, al igual que con un curso completo, si está trazando su propio curso con educación específica sobre lactancia, Love-Zaranka le insta a adaptar su trabajo a sus propias áreas de conocimiento.
“¿Dónde necesitas concentrarte más?” ella pregunta. “Encuentre formas de enfatizar esas áreas de contenido”.
Vea toda la serie de Guías de Certificación
Encontrando sus pasos hacia el IBCLC
Una guía de horas clínicas
Cómo obtener sus cursos de ciencias de la salud
Educación específica sobre lactancia