Manual de Certificación: Obteniendo sus Cursos de Ciencias de la Salud

Manual de certificación: encontrando sus pasos hacia el IBCLC
Para algunos candidatos al examen IBCLC, los 14 cursos de Ciencias de la Salud requeridos son fáciles de marcar como realizados. Si su experiencia incluye ser enfermero registrado u otra carrera de ciencias o salud, es probable que las clases ya estén en su expediente académico.
Pero, ¿qué pasa si se enamoró del apoyo a la lactancia a través de una ruta diferente y algunos, o muchos, de los cursos de ciencias no están en su experiencia? Esto puede sentirse como una barrera.
Estamos aquí para ayudarlo a eliminar las barreras y encontrar su camino hacia el examen IBCLC. Esta entrega de Manual de Certificación le brinda todos los datos sobre el requisito de ciencias de la salud para que pueda planificar sus próximos pasos.
Su guía, Angela Love-Zaranka, BA, IBCLC, RLC, formó parte de la Junta de IBLCE de 2006 a 2012 y formó parte de los comités de IBLCE hasta 2015.
¿Qué cursos se requieren?
Los requisitos de educación en ciencias de la salud se dividen en dos categorías.
Hay ocho cursos que debe tomar de un colegio o universidad acreditada.
Debe obtener una calificación aprobatoria (o un “aprobado” en una clase de aprobado/desaprobado) y el curso debe tener una duración mínima de una sesión académica (definida por el IBLCE como 25 horas o más).
Los cursos son:
  • Biología.
  • Anatomía humana.
  • Fisiología humana.
  • Crecimiento y desarrollo de bebés y niños.
  • Introducción a la investigación clínica.
  • Nutrición.
  • Psicología o Habilidades de Consejería y Habilidades de Comunicación.
  • Sociología, Sensibilidad Cultural o Antropología Cultural.
Hay seis cursos más, que no encontrará en una universidad, pero que aún debe completar.
  • Soporte vital básico.
  • Documentación médica.
  • Terminología médica.
  • Seguridad y protección en el trabajo para profesionales de la salud.
  • Ética profesional para profesionales de la salud.
  • Precauciones de seguridad universales y control de infecciones.
Es importante recordar que todos estos cursos deben completarse antes de solicitar el examen, no antes de la fecha del examen en sí.
Entonces, ¿por qué se requieren cursos universitarios?
¿Sus clientes realmente le preguntarán sobre la función de un alvéolo o le preguntarán sobre métodos de investigación?
Probablemente no.
Love-Zaranka, quien estaba en el Comité cuando IBLCE estableció los requisitos universitarios de ciencias de la salud, lo explica así: “Tiene que ver con jugar en el mismo arenero. Los profesionales de la salud tienen materias comunes que estudian durante su formación. El lenguaje y la terminología son diferentes del lenguaje utilizado cuando se habla con los padres. Si desea hablar con un médico, es útil saber qué significa "hiperbilirrubinemia".
Sin mencionar que el conocimiento que obtenga puede ser útil durante el examen. “Por ejemplo, si conoce sus derivados latinos, ¡es posible que pueda descifrar un término en el examen que nunca antes había escuchado!” sugiere Love-Zaranka.
"Sé que muchas personas experimentan estos requisitos como una barrera para ingresar al campo. Los requisitos no fueron pensados de esa manera", agrega. "Están diseñados para garantizar que esté completamente preparado para ser un profesional de la salud aliado: un miembro valioso del equipo.”
¿Cuentan mis clases anteriores?
La respuesta corta es, ¡probablemente sí!
Si ya obtuvo algunos créditos universitarios, comience por revisar su expediente académico. Los cursos que ya ha tomado pueden cumplir algunos o todos los requisitos.
Los cursos tienen diferentes títulos y varían ligeramente en contenido, pero muchas clases que las personas toman como estudiantes universitarios sí cuentan.
"¡No te estreses por eso!" dice Love-Zaranka. “Si dice algo en el título sobre Biología o Nutrición, lo más probable es que cuente para esa área”.
¿Buscas más detalles? Haga clic en este enlace. Luego haga clic en un tema específico, y el IBLCE le proporcionará los títulos de los cursos típicos que cumplen con cada requisito. También discutimos esto en nuestra sesión grabada gratuita, Charla real: Las realidades de ser y convertirse en un IBCLC.
¿Dónde debo tomar mis clases que faltan?
Las clases se pueden tomar online o en persona.
LER se asocia con dos instituciones para ayudarlo a ahorrar dinero en cursos de ciencias de la salud: Walden University y Union Institute & University. “La ventaja de ir a la universidad de esta manera es que puedes solicitar ayuda financiera”, señala Love-Zaranka.
Existen otras opciones asequibles, como su colegio comunitario local.
O visite MOOC.org. Este sitio web de búsqueda lo conecta con cursos universitarios en línea gratuitos o de bajo costo, y muchas de las materias requeridas para el examen IBCLC se pueden encontrar aquí. Los cursos son ofrecidos por varios colegios y universidades acreditadas. Al pagar una pequeña tarifa (a menudo de $ 50 a $ 100) y tomar la clase, obtiene un certificado de finalización que cumple con su requisito. “Es más barato que la universidad comunitaria”, señala Love-Zaranka.
¿Cómo puedo encajarlo?
Si su vida ya está llena, inscribirse en un curso universitario puede parecer abrumador.
Es clave establecer metas realistas. “Saber para qué tienes tiempo es el primer paso”, dice Love-Zaranka. “Saque su planificador y calcule cuántas horas en su semana puede dedicar al trabajo del curso”.
Espere lo inesperado y tenga en cuenta necesidades familiares adicionales, enfermedades y otras contingencias. Solo comprométase con tantos cursos a la vez como puedas hacerlo de manera cómoda.
¡Esto llevará una eternidad!
¿Qué sucede si necesita algunos cursos... o más de unos pocos? ¿Qué pasa si los necesitas todos?
No te rindas.
“Desglose lo que necesita hacer y planifique”, dice Love-Zaranka. “Y luego, continúe alimentando su pasión mientras tanto. Mantenga abierto ese espacio en su mente y en su corazón”.
¿Puede consultar con su WIC local y ver si puede ser voluntario? ¿O encontrar otra opción para conectarse y ayudar a las familias lactantes en su área?
“Si eso se vuelve desalentador porque no puede encontrar una oportunidad, gire y conéctese”, recomienda Love-Zaranka. “Encuentre un mentor online: muchas personas están dispuestas a hacer más mentores online ahora debido al Covid-19.
“Cada vez que golpeas una pared”, dice, “regresa y encuentra un lugar donde el camino sea un poco más despejado. Entonces, continúa.”
Enlaces útiles:
Encuentre un resumen de los requisitos del IBLCE aquí.
Obtenga una descripción detallada del IBLCE aquí.
Vea toda la serie de Guías de Certificación
Una guía de horas clínicas [enlace a la publicación una vez publicado]

© Lactation Education Resources. Todos los derechos reservados.

PayPal