Destacado

10 cosas que los consultores de lactancia necesitan saber sobre la congestión mamaria o ingurgitación

10 cosas que los consultores de lactancia necesitan saber sobre la congestión mamaria o ingurgitación
La congestión mamaria... es un problema común, pero ¿sabías que también puede ser muy grave, e incluso conducir a la pérdida de la producción de leche y al fracaso de la lactancia? Según Nekisha Killings, MPH, CLC, IBCLC, RLC, la ingurgitación es uno de los problemas de lactancia más comunes pero menos comprendidos. Basándonos en la clase LER de Killings "Congestión y mastitis", aquí hay 10 cosas que un IBCLC debe saber.
1) ¿Qué es la congestión o ingurgitación mamaria?
La congestión ocurre cuando los senos se hinchan y distienden debido a la acumulación de leche y edema.
2) ¿Cuándo sucede?
La ingurgitación generalmente se observa entre las 30 y las 72 horas posteriores al parto, cuando se produce el inicio de la producción de leche y el seno aún está bajo control endocrino. Puede ocurrir un poco más tarde en progenitores que han tenido una cesárea.
3) ¿Cuáles son los dos tipos de congestión?
La congestión se presenta en dos formas: fisiológica y patológica. La ingurgitación fisiológica es la plenitud y el agrandamiento normal de las mamas que ocurre con el inicio de la producción de leche, generalmente alrededor del tercer día posparto. La piel está tensa y los senos están calientes, pero la incomodidad es leve. Hay un edema mínimo y, lo que es más importante, la leche sigue fluyendo: el bebé puede transferir la leche del seno y/o el progenitor puede extraerse la leche.
Con la congestión patológica, el agrandamiento de los senos es más pronunciado. La piel está extremadamente tirante, apareciendo tensa y brillante. Los senos están dolorosos y calientes, y puede haber fiebre. Además de la acumulación de leche, hay un edema severo. Los bultos y las áreas duras pueden ser palpables. Cuando la congestión llega a esta etapa, la leche no fluye y se vuelve difícil drenar el seno, ya sea amamantando o realizando una extracción.
4) ¿Qué está pasando dentro del seno?
Cuando la leche y el edema se acumulan, vuelven a ejercer presión sobre los alvéolos, que como resultado cambian de forma y pueden romperse. La circulación hacia los alvéolos también se ve comprometida, lo que los daña aún más. El factor inhibidor de la lactancia (FIL) se acumula en el seno, lo que le indica que produzca menos leche y promueve la involución celular.
Si la congestión progresa demasiado y no se trata lo suficientemente pronto, algunos alvéolos colapsarán. No se reemplazarán hasta un futuro embarazo, lo que significa que el suministro de leche para el bebé actual puede verse afectado significativamente. Debido a esto, la congestión patológica representa un gran riesgo para los resultados de la lactancia materna, y la razón por la que Killings lo llama una "emergencia de lactancia real, que puede conducir a un fracaso de la lactancia y al destete temprano".
5) ¿Qué lo provoca?
La causa de la congestión es la falta de drenaje adecuado del seno. Esto puede suceder cuando un bebé se está enganchando de forma superficial o “alimentándose con el pezón”. De hecho, según Killings, el enganche poco profundo que da como resultado una transferencia de leche inadecuada es probablemente la causa más común de ingurgitación.
6) ¿Qué factores aumentan el riesgo?
Los progenitores con pezones planos o invertidos corren un mayor riesgo, porque el bebé puede tener más dificultades para realizar un agarre profundo. El tejido areolar no elástico es otro factor de riesgo. El trabajo de parto prolongado, la inducción y la cesárea también son factores de riesgo, ya que a menudo involucran grandes cantidades de líquidos por vía intravenosa que pueden contribuir al edema en el seno. Los progenitores que retrasan la alimentación o amamantan con horarios también tienen más probabilidades de experimentar congestión.
Cuando un bebé es prematuro, requiere cuidados en la UCIN, tiene frenillo sublingual o ictericia, el progenitor también corre un mayor riesgo de ingurgitación. Todos estos factores pueden conducir a alimentaciones menos frecuentes o efectivas.
7) ¿Cómo se trata la congestión?
La clave para tratar la ingurgitación es extraer la leche con regularidad y eficacia. Fomente la lactancia frecuente, con un enganche y posicionamiento óptimos. Si los pezones planos son un problema o si la congestión está provocando el aplanamiento de los pezones, enséñele al progenitor a moldear el seno utilizando la presión inversa suavizante (PIS), o intente extraerse la leche manualmente o bombear antes de amamantar. Los AINEs se pueden usar para el dolor y el edema. El masaje también puede ser una herramienta útil, especialmente cuando se usa durante la alimentación. Masajear desde la periferia hacia el pezón, utilizando una loción no perfumada.
8) ¿Deberías sugerir calor o frío?
El calor puede ayudar a estimular el reflejo de eyección y el drenaje de leche, por lo que es útil usarlo brevemente antes de las tomas (a través de compresas tibias o de pie en la ducha). Sin embargo, demasiado calor en realidad puede aumentar la congestión en el seno, así que utilícelo por un tiempo limitado. Sugiera compresas frías después de las tomas, esto retrasará el proceso de llenado y reducirá la congestión. Aplique frío en los senos durante 20-30 minutos después de cada alimentación. Las bolsas de hielo, las bolsas de gel y las verduras congeladas funcionan de manera adecuada.
Para la congestión más evidente, Killings recomienda alternar entre calor y frío. El progenitor puede bombear mientras se aplica calor y aplicar hielo después.
9) ¿Qué pasa con el bombeo?
¿Debe el progenitor bombear para reducir la congestión, o el bombear simplemente aumenta la producción? Es un tema controvertido, según Killings, especialmente en la ingurgitación patológica, lo más importante es extraer la leche para reducir el estrés en los alvéolos, promover el drenaje linfático y de líquidos, reducir la acumulación de FIL y disminuir el riesgo de complicaciones adicionales como mastitis, por lo que se debe aconsejar a los progenitores que bombeen para aliviar la congestión.
10) ¿Cuáles son los pasos clave para la prevención?
La eliminación regular y eficaz de la leche desde el principio es la clave para evitar la congestión. Según Killings, a todas las madres embarazadas y recién nacidos se les debe enseñar los siguientes pasos: amamantar temprano y con frecuencia; lactancia a demanda; permitir que el bebé termine primero con el primer pecho; asegurar el enganche y posicionamiento correctos. Si el bebé no está amamantando bien, se debe instar a los progenitores a que se extraigan manualmente o extraigan con sacaleches con regularidad y frecuencia. Los progenitores de bebés en la UCIN o bebés con ictericia deben comenzar a bombear lo antes posible, tanto para tener un buen suministro como para evitar la congestión.
Para un progenitor que lucha contra la ingurgitación, un tratamiento rápido y efectivo puede significar la diferencia entre un bajo suministro de leche subsiguiente y el destete temprano o el cumplimiento de sus objetivos de alimentación. Obtenga más información sobre la congestión en el Programa de capacitación de consultores en lactancia y Curso básico de consultor en lactancia de LER aquí.

© Lactation Education Resources. Todos los derechos reservados.

PayPal