Mastitis y estrategias de lactancia para apoyo

Why sending infant formula to Ukraine threatens health and safety, and what to do instead
Contestas el teléfono y encuentras a un cliente angustiado en la línea. Está experimentando dolor en el seno, junto con enrojecimiento, calor e hinchazón. El dolor está empeorando y necesita de tu ayuda.
¿Qué preguntas harás para empezar a evaluar el problema? ¿Qué diagnósticos diferenciales considerará?
Los senos hinchados, el dolor, el calor, los bultos y otros síntomas pueden indicar varios problemas diferentes. Su cliente podría estar experimentando congestión, mastitis, un conducto obstruido o un absceso mamario. ¿Cómo distinguirlos para poder ofrecer el mejor consejo?
En su curso de LER "Congestión y mastitis", Nekisha Killings, MPH, CLC, IBCLC, RLC cubre estos problemas comunes, pero potencialmente graves, de la lactancia materna. En una publicación de blog anterior, hemos compartido lo que es y no es la congestión.
Ahora, abordemos la mastitis.
Características clínicas
La mastitis es la inflamación de la mama, con o sin infección. Por lo general, solo un seno se ve afectado. La mayoría de los casos ocurren dentro de las primeras 12 semanas y los síntomas son más comunes en el cuadrante superior externo del seno. Los padres de piel clara pueden notar enrojecimiento o rayas, mientras que los padres con una pigmentación más profunda pueden notar ligeros cambios de color en el área afectada. El calor en el seno y la dureza o bultos acompañados de escalofríos, fiebre y síntomas similares a los de la gripe son los que comúnmente se informan.
Causas
La falta de drenaje regular y efectivo del seno es la causa principal de la mastitis. Cuando se acumula demasiada leche, es expulsada de los alvéolos hacia el tejido circundante, lo que provoca una inflamación localizada. También puede haber una infección bacteriana, pero según Killings, puede ser difícil determinar si este es el caso. El cultivo no es muy útil, porque muchos padres lactantes sanos tienen bacterias patógenas en la leche y la presencia no predice los síntomas.
Factores de riesgo
Los padres que han tenido daños en los pezones corren un mayor riesgo, ya que esto proporciona una puerta de entrada para las bacterias. Otros factores de riesgo pueden ser: la existencia de una enfermedad de los padres o del bebé, trabajar sin descansos adecuados para extraerse leche, el estrés o la fatiga de los padres, la anemia, la desnutrición y la diabetes tipo 2. Saltear o retrasar las tomas y la alimentación según un horario también aumentan el riesgo, al igual que el exceso de suministro y el destete rápido. Un padre con un piercing en el pezón puede tener un mayor riesgo de mastitis infecciosa.
Tratatmiento
Killings ofrece una frase fácil de recordar para los elementos esenciales del tratamiento de la mastitis: "Calentar, descansar y vaciar el seno".
Aplique calor tibio y húmedo antes de las tomas y sugiera comenzar por el lado afectado, ya que la succión del bebé será más fuerte y extraerá más leche. Si el bebé no está vaciando completamente el seno, bombee para asegurar un drenaje completo. Un padre con mastitis también necesita mucho descanso, idealmente reposo en cama, y más líquidos. Sobre todo, asegúrese de que la lactancia continúe. “Dejar de hacerlo empeorará la mastitis”, dice Killings.
¿Qué pasa con los antibióticos? Lo más probable es que no se necesite una receta si los síntomas son leves y han durado menos de 24 horas y el cliente no está gravemente enfermo. Los casos que duran más y con síntomas más severos pueden necesitar tratamiento con antibióticos. Y la mastitis que no mejora debe evaluarse cuidadosamente para descartar un cáncer de mama inflamatorio.
Mejore sus habilidades para evaluar congestión, mastitis, conductos obstruidos, absceso mamario y más en el “Programa de capacitación de consultores en lactancia” y el “Curso básico de consultor en lactancia” de LER aquí.

© Lactation Education Resources. Todos los derechos reservados.

PayPal