La escasez de fórmulas: los proveedores de lactancia pueden ayudar

Las familias se enfrentan a una brecha sin precedentes en la disponibilidad de fórmulas. Así es como puedes ayudar.
En febrero, Abbott Nutrition retiró varios tipos de fórmula regular y para necesidades especiales debido a la contaminación. El retiro agravó la escasez de suministros que ya se estaba produciendo debido al COVID-19, y el resultado es una verdadera emergencia de alimentación infantil. Las familias de todo el país que dependen de la fórmula infantil se enfrentan a un estrés sin precedentes. Como profesional capacitado en alimentación infantil, ¿qué ayuda puede ofrecer?
Aquí, basado en el documento Guía Operativa de Alimentación del Lactante y Niños Pequeños en Emergencias , encuentra recomendaciones basadas en evidencia y formas en que puede ayudar durante esta crisis global.
Aumento del suministro de leche
Muchos bebés menores de seis meses de edad afectados por la escasez de fórmula son amamantados parcialmente. Con su apoyo, un progenitor que se alimenta de forma mixta puede aumentar su suministro de leche y depender menos de la fórmula.
A continuación, le indicamos cómo ayudar:
  • Comience con una historia completa. Comprender cómo y por qué la fórmula se convirtió en parte de la imagen de alimentación es importante para crear un plan para aumentar el suministro. Si hubo problemas que condujeron a la suplementación, deben abordarse.
  • Evalúe la ingesta actual. de leche materna y fórmula del bebé para crear un plan para reducir de manera segura la suplementación mientras aumenta el suministro de leche.
  • Optimizar la lactancia materna. Este es el tratamiento de primera línea para aumentar la oferta. Brinde apoyo para un enganche y una posición óptimas, e inste a los progenitores a amamantar con la frecuencia que el bebé esté dispuesto. Enseñe técnicas de masaje y compresión de senos para garantizar el vaciado y fomentar el uso de piel a piel.
  • Maximice el bombeo. La investigación ha demostrado que algunos progenitores pueden duplicar su producción con la extracción poderosa. Nuestro folleto ilustrado para los progenitores explica cómo.
  • Galactogogos a base de hierbas y medicamentos. Proporcionar información y recursos precisos sobre el uso de éstos para los progenitores.
  • Síguelos de cerca. A medida que un progenitor reduce los suplementos y aumenta el suministro, haga un seguimiento con frecuencia para garantizar una ingesta adecuada y un aumento de peso y brinde aliento.
Estos temas y más se abordan en este curso preview.
Apoye la relactación
Los progenitores que no iniciaron la lactancia o que han destetado pueden preguntarse si es posible proporcionar su leche para su bebé debido a la escasez de fórmula. Ofrecer información, apoyo y aliento para la relactación es una forma en que puede ayudar.
  • Comience con un historial completo. Un progenitor que ha destetado puede no haber recibido la ayuda adecuada con los problemas que encontró y puede estar comenzando desde un lugar en el que ya ha tenido una experiencia de lactancia difícil. Ellos o su bebé pueden haber tenido problemas subyacentes que no se detectaron y no se abordaron, lo que contribuyó a la decisión de destetar y podría afectar su intento de relactación; su bebé puede tener frenillo lingual, por ejemplo.

    Una comprensión profunda de su experiencia desde el nacimiento hasta el presente (incluida la cantidad de suministro de leche que estableció el progenitor, cuánto tiempo amamantó el bebé y qué lo llevó al destete) es absolutamente clave para crear un plan que pueda funcionar para la relactación.

    Para una discusión completa de cómo explorar estas preguntas y planificar una rehabilitación exitosa, consulte nuestro seminario web gratuito en vivo sobre este asunto!

  • Protocolos y Galactogogos. Existen múltiples protocolos y enfoques para la relactación, que incorporan varias combinaciones de bombeo y alimentación, galactogogos a base de hierbas y medicamentos recetados. Familiarizarse con los protocolos, galactogogos y medicamentos es clave.

    Un progenitor que vuelve a amamantar también puede necesitar ayuda para alentar a su bebé al seno y puede beneficiarse de la ayuda sobre cómo usar un sistema de lactancia suplementario.

    Todos estos temas y más se exploran en profundidad en nuestra clase Relactancia y Lactancia Inducida preview. que explica cinco protocolos de relactación y lo prepara para ayudar a un progenitor que relacta a manejar y reducir de manera segura los suplementos con el tiempo a medida que crece su suministro de leche.

Puede encontrar información concisa sobre la lactancia, incluida la forma de determinar las necesidades de ingesta de un bebé, en nuestro folleto gratuito de dos páginas. Este folleto también se puede compartir con los progenitores.
Lactancia de nodrizas y de donante
No todos los progenitores querrán o podrán relactar, y construir un suministro de leche lleva tiempo.
La leche de nodrizas y la leche de donante se pueden usar solas, o junto con la relactación; a medida que los progenitores trabajan para aumentar su propio suministro de leche, se pueden usar para complementar la leche que están haciendo.
Los temas de la lactancia de nodrizas y la leche de donante son culturalmente sensibles y deben abordarse con conciencia de la cultura y el nivel de comodidad del individuo. Sin embargo, donde hay comodidad a su alrededor, pueden proporcionar grandes beneficios. Ayudar a las familias a explorar estas alternativas y acceder a ellas en su propio contexto es una forma más de ayudar.
Los progenitores lactantes que tienen un amplio suministro de leche pueden preguntarle cómo pueden ayudar a otras familias durante la escasez de fórmula. Anime a estas familias a explorar la posibilidad de donar su leche y ayúdelos a identificar opciones en su comunidad para donar.
Ayude a las familias a tener un gran comienzo
La escasez de fórmula constituye una emergencia mundial, y los eventos que amenazan la seguridad alimentaria de los bebés en todo el mundo son cada vez más comunes.
Las familias que está apoyando prenatalmente o las que acaban de dar a luz están en una excelente posición para centrarse en establecer un suministro abundante de leche que evite la dependencia de la fórmula.
Su habilidad y experiencia en asesorar a estas familias sobre cómo establecer y mantener toda la leche que necesitan para alimentar a su bebé les ayuda a crear una fuente segura de alimentos para su propio bebé, y disminuye la demanda de fórmula infantil en general, por lo que hay más disponible para los bebés que no pueden recibir leche humana.
Apoye a las familias donde se encuentren
Para algunos progenitores, la relactación, la leche de donante y la lactancia de nodrizas no serán opciones por una variedad de razones. Como profesionales de apoyo a la lactancia, nuestro primer trabajo es escuchar a las familias, comprender sus preocupaciones y perspectivas y ayudarlas a alcanzar sus metas.
Durante la escasez de fórmulas, proporcionar atención efectiva puede significar comprender el uso adecuado de la fórmula e intentar ayudar a las familias a explorar vías para acceder a ella en su contexto.
Ten en cuenta estas claves:
  • Los bebés menores de seis meses que no pueden recibir leche materna necesitan fórmula. La leche de vaca o las leches alternativas no son apropiadas.
  • Agregar agua extra a la fórmula infantil para extender el suministro es peligroso y no debe hacerse.
  • Para los bebés mayores de seis meses, si no se dispone de fórmula, en una situación urgente puede reemplazarse con leche pasteurizada, de vaca o cabra entera, o leche de temperatura ultra alta (UHT), leche evaporada reconstituida (pero no condensada), leche fermentada o yogur.
  • Las leches de seguimiento, las leches de crecimiento y las leches para niños pequeños comercializadas a niños de seis meses o más no son necesarias. La fórmula infantil estándar es adecuada.
  • La leche animal modificada en el hogar no se recomienda para bebés menores de seis meses de edad debido a una insuficiencia nutricional significativa y solo debe usarse como medida provisional de último recurso.
RECURSOS:
Esta discusión gratuita y profunda sobre la relactación se grabó en vivo y presenta a TaNefer Camara, MS-HCA,IBCLC, una estratega de salud materna con más de 15 años de experiencia apoyando a las familias durante el parto, la lactancia y el posparto.
Descargue el Folleto de Relactación Gratuito
Descargue el folleto práctico gratuito sobre extracción poderosa

© Lactation Education Resources. Todos los derechos reservados.

PayPal